top of page
Fondo blanco
IMG_7609.jpg
Santo Domingo
10 Diciembre de 2022

El Premio de la JCI al Civismo Activo es una iniciativa de la Cámara Júnior Internacional en República Dominicana, mediante la cual se reconoce el trabajo realizado por personas e instituciones a favor del compromiso ciudadano, el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la promoción del voluntariado y la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a las comunidades.

 

Como organización que aspira a unir a todos los sectores de la sociedad para lograr un impacto sostenible, la JCI República Dominicana desea poner en valor el trabajo de personas e instituciones comunes que tienen un deseo extraordinario de crear cambios positivos, así como la motivación y la entrega para mejorar sus comunidades y ver los desafíos, no como obstáculos, sino como oportunidades.

 

A lo largo de su historia, la JCI ha entendido que la única forma de mejorar el mundo en el que vivimos es mediante el ejercicio de la ciudadanía activa, lo cual implica que cada individuo debe participar e involucrarse en la solución de los problemas que afectan, de manera especial, a su comunidad local.

 

Aunque el concepto de ciudadano en principio solo es aplicable a personas, las empresas privadas, las instituciones del sector público y las organizaciones de la sociedad civil están llamadas a actuar éticamente y responder ante la sociedad por el impacto que tiene su quehacer en la sostenibilidad del planeta, la prosperidad de su entorno y el crecimiento de su gente. De modo que la responsabilidad social es para las personas jurídicas, lo que la ciudadanía activa debe ser para las personas físicas.

 

La JCI, como red mundial de jóvenes ciudadanos activos, fue signataria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora reconvertidos en Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esta razón, la organización promueve en todo el mundo la realización de proyectos en consonancia con la agenda 2030 de la ONU.

Objetivos

 

La entrega de los Premios de la JCI al Civismo Activo persigue los siguientes objetivos:

 

  • Fortalecer el compromiso ciudadano y la acción solidaria, en especial de los jóvenes dominicanos.

 

  • Reconocer los aportes de personas e instituciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

 

  • Promover la importancia del voluntariado como agente impulsor del cambio social.

 

  • Celebrar el día Internacional del Ciudadano Activo y el día Nacional del Juniorismo establecido por el Decreto 445-98.

 

La JCI República Dominicana entregará el Gran Premio JCI al Civismo Activo, a una persona o institución que durante su existencia haya realizado contribuciones especialmente destacables a la sociedad dominicana para fortalecer el compromiso ciudadano, así como también a la labor realizada de los médicos durante la pandemia. Serán escogido por la JCI República Dominicana sin necesidad de postulación y ratificado por el jurado de la premiación.

 

Procedimiento para la Postulación

 

  1. Consultar las bases del Premio desde la URL: https://www.jcird.org/premio-jci-civismo-activo

  2. Completar el formulario de participación en línea, antes de la fecha límite de postulación, en la URL: https://www.jcird.org/premio-jci-civismo-activo

  3. Los postulantes recibirán un correo electrónico confirmando la recepción y adecuación del formulario de postulación por parte de la JCI. En caso de ser necesario, se le informará al postulante la necesidad de que complemente las informaciones proporcionadas con evidencias adicionales.

  4. Suministrar evidencias adicionales, en caso de ser requeridas por la JCI República Dominicana, al correo electrónico: premiosjcialcivismoactivo@jcird.org

 

Plazo de Postulación

 

Del 1ro de noviembre al 20 de noviembre del 2022.

 

Fecha de la Premiación

 

Sábado 10 de diciembre del 2022

Selección de los Ganadores

 

La selección de los ganadores será realizada por un jurado multidisciplinario integrado por 5 personas, de los distintos sectores de la sociedad civil ,ong y gubernamental.

Criterios de Selección

 

El jurado de la premiación seleccionará a las personas y/o instituciones ganadoras del premio, tomando en consideración el grado en el que aplican los principios del Marco de la Ciudadanía Activa de la JCI, el cual se resume en los siguientes criterios:

 

  • Alcance

Se refiere a la capacidad de la persona y/o institución postulante para impactar diferentes comunidades en distintas locaciones geográficas del país.

  • Sostenibilidad

Se refiere a la capacidad de la persona y/o institución postulante para identificar necesidades prioritarias y determinar la causa de los problemas que enfrenta y no solo sus efectos.

Postulación personal: explique las razones por las que considera que su trabajo es pertinente y prioritario para fortalecer el compromiso ciudadano.

Postulación institucional: explique cómo la entidad identifica las necesidades de las comunidades en las que opera.

  • Integración

Se refiere a la capacidad de la persona y/o institución postulante para colaborar con otros actores privados, públicos y de la sociedad civil en el diseño e implementación de las soluciones que adopta a los problemas que enfrenta.

Postulación personal: explique cómo logra integrar a otros actores para fortalecer el compromiso ciudadano.

Postulación institucional: explique cómo la entidad integra a otras organizaciones aliadas en sus ejecutorias a favor de las comunidades en las que opera.

  • Impacto

Se refiere a la magnitud en la que el trabajo de la persona y/o institución postulante logra crear cambios positivos en las comunidades alcanzadas.

Postulación personal: describa los logros principales de su trabajo para fortalecer el compromiso ciudadano.

Postulación institucional: describa los principales logros de la entidad en las comunidades en las que opera.

  • Evaluación

Se refiere a la capacidad de la persona y/o institución postulante para dar seguimiento, medir los resultados y evaluar el impacto de las soluciones que implementa para dar respuesta a los problemas que enfrenta.

Postulación personal: explique cómo evalúa y mejora el impacto que tiene su trabajo para fortalecer el compromiso ciudadano.

Postulación institucional: explique cómo mide los resultados y evalúa el impacto de sus ejecutorias en las comunidades en las que opera.

  • JCI Rise

La iniciativa JCI RISE (la sigla de reconstruir, invertir, sostener, evolucionar, que en inglés también significa “ponerse de pie”) es una plataforma para que los miembros de la JCI compartan ideas, mejores prácticas y sus esfuerzos únicos para sostener y reconstruir las economías alrededor del mundo. Los miembros de la JCI siempre han priorizado el entendimiento de sus comunidades para crear soluciones sostenibles. Cuando nos asociamos con otras organizaciones y sectores de la sociedad, podemos reimaginar cómo podría ser el futuro.

RISE se centrará en tres puntos específicos:

  1. Invertir tiempo y recursos para sostener y reconstruir las economías locales.

  2. Involucrar y empoderar a la fuerza de trabajo a través de un liderazgo y una comunicación efectiva.

  3. Reconocer, comprender y crear soluciones ante el impacto que el COVID-19 ha tenido en la salud mental de la población mundial.

Categorías Individuales

 

  1. Comunicación Ética

  2. Emprendimiento Social

  3. Voluntariado Juvenil

  4. Compromiso cívico a favor del desarrollo rural

 

Categorías Institucionales

 

  1. Responsabilidad Social Empresarial

  2. Cultura de Paz

  3. Contribución al Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  4. Educación Cívica

Galardonados.JPG

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar como postulantes personas físicas mayores de edad, dominicanas y extranjeras, así como personas jurídicas de los sectores público, privado y de la sociedad civil, que durante el último año hayan realizado aportes importantes al país en las siguientes categorías:

Fotos Ganadores 2018.jpg
40 - DSC_9167.JPG
PREMIOS AL CIVISMO ACTIVO_edited_edited.png
bottom of page